Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
 
Universidad Nacional de San Luis
     
 
Reseña institucional
 
 
 

Autoridades

Objetivos y líneas de trabajo

Recursos y documentos

Integrantes del grupo de investigación

Proyectos en curso

Actividades recientes

Sala de prensa

Agenda

 

Página inicial

Enlaces de interés

Contacto

 
 
 

El Instituto de Química San Luis (INQUISAL) se crea el 26 de noviembre de 2007, en la ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre, en el centro oeste de la Argentina.

Se designa al Doctor Roberto Olsina como el primer director del Instituto y al Dr. Luís D. Martinez como vicedirector.

 

Motivos que impulsaron su creación

La Unidad Ejecutora INQUISAL nace al protocolizar las actividades iniciales del Área de la Química que se desarrollaban desde 1940  en el marco del Profesorado y la Licenciatura en Química y  posteriormente del Doctorado en Química, todas carreras ofrecidas por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

El INQUISAL concentra la investigación desarrollada esencialmente en el área de la química analítica y, a partir de ella, consolida un cuerpo de Investigación que actúa en otras  subdisciplinas  de la química.

Los inicios

Las tareas de investigación en química analítica  de la  Facultad de Química ,Bioquímica y Farmacia  de la UNSL han alcanzado un desarrollo importante  con las líneas de investigación  que se enmarcan dentro de la química analítica contemporánea y abarcan las ramas  mas representativas de la misma .

El desarrollo real del Área  de la Química en la UNSL comienza en 1961 cuando un grupo importante  y calificado de docentes e investigadores de la División de Química Analítica de la Universidad Nacional de La Plata brindaron sus conocimientos y apoyo para la formación de docencia e investigación al personal de la UNSL , entre ellos al Dr. Ricardo O. López, Guillermo Bianchi y Carlos Marone.

A partir de diferentes subsidios de becas internas y externas  brindadas por organismos como CONICET y la UNSL, el grupo fue creciendo y consolidándose con el correr de los años.

Con la finalidad de promover el desarrollo de la Química Analítica en nuestro País  y lograr un crecimiento mancomunado  de los grupos ya existentes, en el año 1999  se organizó en San Luís la Primera Reunión de Químicos Analíticos.

Esta reunión  sirvió no solo para incentivar los contactos y acercamientos entre grupos  que despliegan su investigación  en metodologías afines, sino que también dio lugar a la creación de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos, entidad ésta que ha tenido un pujante crecimiento desde aquella fecha de su fundación.

 

Hoy

En la actualidad el INQUISAL forma parte del Centro Científico Tecnológico San Luis y cuenta con un equipo de trabajo  compuesto por 18 investigadores de los cuales 9, pertenecen al CIC-CONICET y 11 son Becarios CONICET, con una producción anual promedio de 40 trabajos de investigación en Revistas de prestigio Internacional.

Es importante destacar que hasta el momento la formación de recursos  humanos por parte de los integrantes de este grupo es de aproximadamente  40 Tesis doctorales, 10 Tesis de Maestría y numerosas de Licenciatura.

Actualmente se encuentran en ejecución  diversos Proyectos conjuntos de Investigación y formación de Recursos Humanos (UBA, CNEA ,UN de Cuyo ,UNC ,UNLP ,UNT, UNL, etc.).

Asimismo ,el grupo de Investigadores se encuentra activamente  vinculado con asociaciones internacionales que promueven el desarrollo de la química analítica en Latinoamérica a través de eventos  científicos tales ,como Río Symposium on Atomic Spectrometry, LACE (Latín América Capillary Electrphoresis), SARX (Seminario Latinoamericano de Análisis de Técnicas  de Rayos X ), Inls (Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón-Campinas Brasil), entre otros.

En el grupo de trabajo intervienen profesionales y académicos de diversas disciplinas: químicos, bioquímicos, farmacéuticos ,geólogos y físicos.

 
                 
       

Descargar organigrama del INQUISAL

   
             
 
Todos los derechos reservados © Instituto de Química San Luis (INQUISAL) | Chacabuco y Pedernera, Ciudad de San Luis, República Argentina